martes, 1 de noviembre de 2016

¿Qué podemos esperar de la volatilidad de aquí a final de año?

Cuando la gente me pregunta que va a hacer la volatilidad, siempre digo que exactamente no lo podemos saber, pero sí que podemos estudiar y analizar muchas señales que nos indican su tendencia.

Una de ellas, de las mejores, es hacer un sencillo gráfico donde calculamos la volatilidad realizada a 22 sesiones (1 mes) y a 66 sesiones (3 meses). Ver gráfico 1.

Gráfico1: Volatilidad realizada IBEX 35 desde 2002 hasta 31/10/2016. Fuente: elaboración propia.


Ahora observando el gráfico anterior podemos intentar dar una respuesta a la pregunta del principio...¿qué va hacer la Volatilidad de aquí a final de año?...pues yo diría que es muy probable que suba. No sabemos exactamente cuándo ni cuánto, pero subirá. Un posible detonante pueden ser las elecciones americanas o vaya usted a saber.... Depende de la importancia del detonante tendremos una explosión más o menos violenta de la volatilidad. Lo que está claro es que tarde o temprano subirá.

De hecho, las volatilidades realizadas están en los entornos del 13,20% (22s) y 15,79% (66s) que son entornos muy bajos para el régimen de volatilidad en el que nos encontramos (en situaciones muy alcistas puede estar algo más baja). La volatilidad implícita de las opciones de IBEX de Nov está cotizando casi en niveles del 20% y la de Dic en niveles cercanos al 22%.

Mi conclusión es que podría seguir bajando, pero tiene muy poco recorrido, es mejor ir cubriéndose las espaldas... ya sabéis lo que hace el mercado cuando la volatilidad sube...yo iría comprando Puts, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario